Mike Kelley en 1991 - Foto de Marcel.li Sanz |
Vi esta foto y me llamó la atención lo que se veía sobre la mesa. Muñecos. Pequeñas cosas achuchables con caras graciosas y estampados alegres. Y Mike Kelley posando ante la cámara con una chupa de cuero. No lo conocía, no sabía quien era, y por eso empecé a buscar alguna referencia, algo de información que me dijera quién era, qué es lo que hacía para ser considerado un artista. Me encontré con que, como decía la nota necrológica del periódico, se había hecho famoso en los años 80 con grandes instalaciones de muñecos de peluche. Estos son algunos ejemplos de sus obras:
Entonces me encontré con esto:
Es la portada del disco "Dirty" de Sonic Youth. Entonces descubrí que Kelley era artista plástico, audiovisual, escritor, músico... y amigo de Kim Gordon, bajista de la banda. En el año 1992 diseñó esta portada para el grupo. Incluso él mismo formaba parte de una banda punk llamada Destroy All Monsters en su Detroit natal.
He escuchado este disco de Sonic Youth muchas veces y creo que en algún cajón de mi habitación todavía puedo encontrar una camiseta con esta portada. Se me hace extraño pensar que Mike Kelley lleva en mi vida tanto tiempo sin que ni siquiera me haya dado cuenta. Él y sus peluches, achuchables y bizarros al mismo tiempo. De repente, la muerte de Kelley dejó de parecerme algo ajeno.
Descanse en paz Mike Kelley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario